viernes, 14 de agosto de 2009

Un poco de periodismo...


EL EAM 78 Y UNA INVERSIÓN MILLONARIA


El Ente Autárquico Mundial (EAM 78) fue creado en julio de 1976 con el único propósito de organizar el Campeonato Mundial de Fútbol que se disputaría dos años más tarde en nuestro país.
Bajo la presidencia de General Omar Actis y con el objetivo de programar la agenda y manejar las finanzas y operaciones comerciales del Campeonato, el EAM comenzó a planificar un mundial austero y con pocas inversiones, tal como su presidente lo deseaba. Mientras tanto, el vicepresidente de la entidad, el Capitán Carlos Alberto Lacoste, tenía en mente un torneo completamente distinto: millonarias inversiones y construcción de grandes estadios en el marco de un proyecto fastuoso.
Fueron estas controversias las que llevaron a Actis a expulsar a Lacoste de la entidad. Sin embargo, dos días antes de anunciar formalmente el proyecto, Omar Actis fue asesinado, aparentemente por un comando subversivo de la organización Montoneros, aunque siempre se acusó a Lacoste de ser el autor intelectual del hecho.
Tras la muerte de Actis, el hombre designado para reemplazarlo en su cargo fue el General Antonio Merlo, un hombre propicio a dejarse influir y a quien Lacoste manejaba a su antojo. Es por esto que, desde su asunción, los costos de la organización treparon increíblemente hasta alcanzar cifras impensadas y cuyos balances jamás salieron a la luz.
La remodelación de los estadios de Ríver Plate, Vélez Sarsfield y Rosario Central, la construcción de los estadios de Córdoba, Mendoza y Mar del Plata, sumadas a la puesta a punto de los aeropuertos y de los sistemas de telecomunicaciones, fueron las principales obras del EAM, bajo el mando aparente de Merlo pero con la secreta conducción de Lacoste.
Luego de polémico título obtenido por Argentina, Lacoste comenzó a alejarse del fútbol local con el objetivo de obtener un cargo en la FIFA, dada su muy buena relación con el por entonces presidente de la entidad, el brasileño Joao Havelange.
Logró su cometido el 7 de julio de 1980, cuando fue nombrado Vicepresidente de la FIFA, cargo que ocupó hasta 1986, cuando fue destituído por no asistir a la ceremonia inaugural del Mundial de México.
Lo cierto es que Lacoste, a través del EAM 78, utilizó al mundial como vidriera para conseguir su objetivo de llegar a ocupar un cargo en la FIFA, sin importarle que ese objetivo le hizo perder a Argentina más de 500 millones de dólares.

1 comentario:

  1. Me alegra que haya llegado. A nuestra sobrina Victoria le encanta quedarse con todos los muñequitos que hago. Se está armando su propia colección y temía que el pulpito formara parte de ella. Aunque se eso hace que sea de Vélez, no tengo drama de hacerle uno.
    Un beso.
    Flavia

    ResponderEliminar