jueves, 1 de abril de 2010

Que se vengan los chicos...

No es novedad decir que la Copa Libertadores es el torneo más importante a nivel continental y que cada equipo que hace los méritos suficientes para jugarla, automáticamente la pone como prioridad número uno.
Sorpresivamente (o no tanto después de ver la actual tabla del Clausura), ninguno de los llamados equipos "grandes" del fútbol argentino logró clasificar a esta edición, en la que el país está representado por cuatro equipos del lote de los "chicos".
Vélez, Estudiantes, Lanús y Banfield se encuentran disputando la Copa por diferentes motivos. El primero fue campeón del Clausura 09 y fue el mejor en la tabla general del año pasado. Estudiantes es nada menos que el campeón de la edición anterior, en la que venció en la final al Cruzeiro de Brasil. Por su parte, Lanús y Banfield también se ganaron su pasaje por haberse consagrado en el Apertura 08 y el Apertura 09, respectivamente.
Lo cierto es que, disputados 5 partidos de la fase de grupos, los cuatro equipos que representan al país mantienen, en mayor o menor medida, serias chances de avanzar a la fase de playoffs. A saber: Vélez y Estudiantes, a esta altura dos serios candidatos al título, tienen 10 puntos y ya están casi adentro. El equipo de Gareca, que ayer perdió el invicto en Brasil frente a Cruzeiro, necesita sólo un empate como local frente al modesto Deportivo Italia para pasar, aunque deberá hacer algo más que eso si quiere quedar mejor clasificado y así poder definir las futuras series de local. Por su parte, los de Sabella definirán mano a mano el primer puesto del grupo frente a Alianza Lima en La Plata. De ganar, sumarán 13 puntos y nadie los podrá alcanzar.
Otro situación tiene Banfield, que ayer consiguió en México y con tiempo cumplido un importantísimo empate que le permitió llegar a 8 puntos, lo mismo que Nacional de Uruguay, aunque con un partido menos. Es por esto que, en el último partido, los de Falcioni deberán ganarle a Deportivo Cuenca (a quien ya golearon en Ecuador) y esperar que los uruguayos pierdan algún punto en sus dos presentaciones para quedarse con el primer lugar. Sino, deberán rezar para ser uno de los 6 mejores segundos que pasan a octavos.
El que más complicado está es Lanús. Los de Zubeldía festejaron el punto obtenido ante Libertad en Paraguay pero tienen un panorama más complejo, ya que Universitario de Perú tiene un punto más y un partido menos, por lo que sólo pelearían por un segundo lugar. Ahí, su rival directo sería el equipo paraguayo, que tiene dos puntos más que el Granate pero que en la última fecha debe viajar a la altura de Bolivia para visitar a Blooming. Así, con una victoria como local ante Universitario y una derrota de Libertad en la última fecha, Lanús sumaría 10 puntos y quedaría segundo, esperando que ese puntaje le permita acceder a la próxima instancia.
Así las cosas, y con sólo una fecha por disputar, los chicos argentinos mantienen las esperanzas de seguir en carrera. Dicen que muchas veces, son los grandes quienes terminan aprendiendo más de los chicos que viceversa. El fútbol argentino, en este caso, no hace más que confirmar esa teoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario