martes, 29 de junio de 2010

Naranja madura


Son cuatro los triunfos consecutivos que acumula en este Mundial. Son doce los éxitos si se le suman amistosos y eliminatorias. Arrancó de abajo, a la sombra de los candidatos de siempre, pero de a poco se va metiendo en la boca de todos. Holanda está, señores. Y parece estar mejor que nunca.
Tras las victorias ante Dinamarca, Japón y Camerún de la primera fase, la Naranja tenía que verse las caras ante la cenicienta del Mundial, Eslovaquia, que accedió a la segunda fase por primera vez en su historia tras dejar afuera nada menos que a Italia en la fase de grupos. Es por esto que, más allá de que las apuestas la daban como amplia favorita, Holanda debía confirmar en el verde césped dicho favoritismo. Y lo hizo sin sobresaltos, casi sin transpirar, mostrando su potencial de a ratos pero con la seguridad de los grandes.
Con Arjen Robben ya recuperado (se había perdido la mayor parte de la primera fase), Holanda encaró el partido dispuesto a convertir de entrada para asegurarse el resultado. Consiguió su objetivo a los 17 minutos, cuando Robben frotó la lámpara, arrancó de derecha a izquierda y clavó un zurdazo que se coló bien abajo del arco eslovaco, para darle la ventaja que tanto había buscado.
Con el gol llegó la tranquilidad, porque Holanda nunca sufrió para mantener el resultado y Eslovaquia nunca encontró los caminos para inquietar a una defensa muy firme. Sin embargo, y a pesar de buscarlo durante todo el encuentro, los holandeses encontraron el segundo gol cuando sólo faltaban siete minutos para el final del partido. Esta vez el encargado fue Sneijder, el jugador del Inter campeón de la Champions, que empujó la pelota tras un centro de Kuyt. Para el final sólo quedó el consuelo del descuento para Eslovaquia, que se vio beneficiada por un penal que inventó el mexicano Mallenco y que el goleador Vittek cambió por gol.
Holanda llegó hasta cuartos sin tener que hacer demasiado. Sin embargo, con poco le alcanzó para demostrar que tiene con qué buscar su primer Mundial. Claro que ahora, su rival será Brasil, el equipo al que todos quieren evitar. Será tiempo de demostrar que los doce partidos, la solidez defensiva y la calidad de sus atacantes no fueron casualidad. Será tiempo de demostrar que la Naranja está ahora más madura que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario