miércoles, 30 de junio de 2010

Con el tiro del final


Ese zurdazo que todos vislumbraban como un posible bombazo, terminó siendo suave, esquinado y sutil. Ese zurdazo desató la alegría y el festejo desmesurado en Pretoria, en Asunción y muchos otros rincones del planeta. Ese zurdazo de Tacuara Cardozo hizo historia. Gracias a él, Paraguay está por primera vez en cuartos de final de un Mundial.
El aburrido 0 a 0 que habían entregado los 120 minutos de juego llevó a la primera definición por penales del Mundial. Paraguayos y japoneses se respetaron demasiado durante el encuentro y ninguno se animó a torcer la historia de un partido que en varios pasajes fue un verdadero dolor de ojos. Japón sólo inquietó a Villar con disparos desde media distancia, que entre las buenas intervenciones del arquero y el travesaño sólo quedaron en amenazas.
Del lado de los guaraníes, apenas algunas intervenciones del argentino Lucas Barrios, que formó dupla de ataque con Roque Santa Cruz, pudieron llevar algo de peligro al arco japonés, pero parecía que el destino quería que todo se defina desde lo doce pasos. Para colmo, otro argentino, Ortigoza, se fue reemplazado en el segundo tiempo y Paraguay perdió a un hombre clave para los penales. Claro está que la intención de Martino era definirlo antes, pero no pudo.
El tiempo suplementario sólo entregó una cabezazo por lado para sacudir la modorra pero todo quedó en tablas. Entonces llegaron los penales, el que Komano tiró al travesaño y el que Cardozo colocó con calidad para definir una serie cerradísima.
Sin José Luis Félix Chilavert, especialista en la materia, pero con las ganas de hacer historia, el equipo de Gerardo Martino accedió por primera vez a una serie de cuartos de final y se verá mano a mano frente a la temible España. La suerte está echada, y la fe más que intacta. Será cuestión de esperar el sábado para buscar seguir escribiendo la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario