domingo, 20 de junio de 2010

Por el suelo


Parece que llegar a un Mundial con la mochila de ser el último campeón puede ser contraproducente. Le pasó a Francia en 2002, cuando quedó eliminado en primera ronda. Le pasó a Brasil en 2006, que a pesar de haber alcanzado los cuartos de final, nunca demostrar su característico alto nivel y terminó cayendo en manos de Francia. Todo indica que Italia no va a ser la excepción. El conjunto de Marcelo Lippi apenas empató ante la pobre Nueva Zelanda (tiene el ranking FIFA más bajo de las 32 selecciones participantes) y complicó sus aspiraciones de alcanzar los octavos.
Como para demostrarles a los italianos que no se la iban a hacer fácil, los neocelandeses se pusieron en ventaja a los siete minutos, cuando Smeltz aprovechó un grosero error de Cannavaro y empujó la pelota para sorprender al mundo entero.
Con la ventaja en el marcador, Nueva Zelanda se replegó y dejó jugar a los italianos, quienes mostraron una seria falta de ideas a la hora de hilvanar jugadas. A los 27, un pequeño agarrón en el área derivó en un penal para los europeos, que a esa altura ya comenzaban a perder la paciencia. Vincenzo Iaquinta no perdonó y decretó el empate, para darle algo de aire a una Selección perdida, sin rumbo.
A partir de ese momento, Italia tuvo el total dominio del balón, pero nunca pudo crear ninguna situación seria para vulnerar el arco neocelandés. Apenas dos remates desde afuera, uno de Montolivo en el primer tiempo que pegó en el palo y otro de Camoranesi que contuvo el arquero en el complemento, fueron las ocasiones que dispuso la Azurra romper la igualdad.
Nueva Zelanda, más que conforme con el empate, formó un cerrojo en la defensa que Italia nunca pudo romper, y hasta dispusó de una chance de ganarlo sobre el final, cuando Wood remató cruzado y el disparo pasó cerca del arco defendido ahora por Marchetti, quien reemplaza al histórico Gianluigi Buffon.
De esta forma, Italia sumó su segundo empate y deberá vencer a Eslovaquia para seguir en carrera. Nueva Zelanda también contabiliza dos igualdades y buscará una histórica clasificación cuando enfrente a Paraguay en la última fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario